Preguntas Más Frecuentes

¿Cómo obtener la boleta de Presentación de Documentos?

La boleta de Presentación de Documentos se encuentra a la venta en el modulo de información del Segundo Registro de la Propiedad. Tiene valor de Q. 1.00 (un quetzal) y es indispensable llenarla con todos los datos que allí se le piden y presentarla en cualquiera de las cajas 2, 3, 4 y 5 juntamente con los documentos a operar, donde deberá pagar los honorarios respectivos.

¿Cómo obtener una boleta de Solicitud de Certificaciones?

La boleta de Solicitud de Certificaciones se encuentra a la venta en el modulo de información del Segundo Registro de la Propiedad. Tiene valor de Q. 1.00 (un quetzal) y es indispensable llenarla con todos los datos que allí se le piden y presentarla en las cajas 6 y 7 donde deberá pagar los honorarios respectivos.

¿Qué necesito para registrar mi propiedad?

La inscripción de propiedades es un trámite simple, fácil y de bajo costo que puede hacer usted mismo en las oficinas del Segundo Registro de la Propiedad o bien, solicitarlo a su notario de confianza.
Documentos Necesarios:

  1. Título original (testimonio de la escritura pública que el notario compulso cuando usted adquirió la propiedad, planos, autorización municipal y todo documento que le haya entregado el notario).
  2. Duplicado del documento anterior en original firmado y sellado en cada una de las hojas por su notario.
  3. Boleta de Presentación de documentos.

Pasos a Seguir:
Solicitar una boleta de presentación de documentos en el modulo de información del Segundo Registro de la Propiedad con valor de Q. 1.00 (un quetzal).

Pasar a las ventanillas de Visa-Sat para revisar que se haya cumplido con el pago de los impuestos respectivos (allí se consignara el sello correspondiente).

Ingresar en cajas el testimonio original y su duplicado, así como la boleta de presentación de documentos. El cajero hará el cálculo de honorarios que usted deberá pagar y le indicara la fecha en que podrá recoger de vuelta el original del con la “Razón Registral” en donde constará que su propiedad quedo debidamente inscrita.

En caso la inscripción del documento haya generado más honorarios que los calculados, usted deberá cancelar esta diferencia en el momento de retirarlo.

¿Cómo Visar sus documentos?

Todos los documentos de operación registral relativos a la transferencia de dominio deben ser visados por la SAT antes de ser ingresados al Segundo Registro de la Propiedad. Ellos son los encargados de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las oficinas de Visa-Sat se encuentran debidamente identificadas dentro de la institución.

¿Cómo solicitar una Certificación de Inscripción y/o Certificación de Duplicado?

La Solicitud de Certificaciones es un trámite simple, fácil y de bajo costo que puede hacer usted mismo en las oficinas del Segundo Registro de la Propiedad o bien, solicitarlo a su notario de confianza.
Documentos Necesarios:

  1. Boleta de Solicitud de Certificaciones.
  2. Pago de honorarios en cajas 6 y 7
  3. Tener el número de la Finca, Folio y Libro donde se encuentra inscrita la propiedad

Pasos a Seguir:
Solicitar una boleta de Solicitud de Certificaciones en el modulo de información del Segundo Registro de la Propiedad con valor de Q. 1.00  (un quetzal).

Presentar en las cajas 6 y 7 la boleta de Solicitud de Certificaciones debidamente llena. El cajero le hará saber el valor de los honorarios por cancelar fijados en el arancel respectivo y le indicará la fecha en que deberá recoger sus documentos (no debe exceder mas de 48 hrs.) en donde el Segundo Registro de la Propiedad Certifica que la propiedad está debidamente inscrita incluyendo sus anotaciones, limitaciones, desmembraciones, hipotecas, gravámenes y cualquier otro derecho que tuviere vigente.

¿Cómo solicitar una Certificación de Inscripción y/o Certificación de Duplicado?

Antes de comprar una propiedad, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar al vendedor que le presente el título de propiedad debidamente inscrito en el Registro.
  2. Con el número de finca, folio, libro y departamento, solicite una certificación de la propiedad que usted desea comprar, verificando:
    • El nombre del propietario
    •  Ubicación de la propiedad
    • Área inscrita de la propiedad
    • Verificar si la propiedad le aparecen hipotecas u otras anotaciones o limitaciones inscritas.
  3. Verificar la identidad del vendedor con la cedula o DPI, con los vecinos y con los vecinos del inmueble.

¿Qué es la Inmovilización de bienes Registrados?

En aras de proteger el derecho de propiedad, el estado de Guatemala implemento por medio del Decreto 62-97 del Congreso de la Republica, la inmovilización de bienes registrados, el cual constituye una medida para que los bienes y derechos inscritos en los Registros de la Propiedad, no sean enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario y evitar así cualquier mala práctica que pueda perjudicarlos.

Se pueden inmovilizar todos los bienes y derechos inscritos en el Segundo Registro de la Propiedad y se puede inmovilizar por días, mese o años, hasta un máximo de 3 años. También puede prorrogarse la inmovilización por un periodo igual.

¿CUALES SON LOS TRES PASOS DE LA INMOvILIZACION?

1.    Realizar un documento notarial haciendo la solicitud de la inmovilización la cual debe contener:

  • Todos los datos que identifiquen al solicitante
  • Identificación clara del bien a inmovilizar
  • Declaración jurada argumentando que no existe cesión a ningún título ni hipoteca pendiente de inscribir, otorgados con anterioridad a la fecha de suscripción.
  • La solicitud en original y copia deben contener la firma y huella dactilar del solicitante en original.
  • La solicitud deberá contar con legalización notarial de la firma del solicitante.

2.    Comprar en el Modulo de Información la boleta de presentación de documentos con valor de Q. 1.00; llenarla debidamente, corroborar la información, firmarla y adjuntarla a la anterior documentación.

3.    Cancelar en Área de cajas los honorarios del registro con valor de Q. 160.
(Art. 2 Arancel General para los Registros de la Propiedad Acuerdo Gubernativo 325-2005)

¿Qué hacer al detectar alguna anomalía en las inscripciones de su propiedad?

En el momento de que usted descubra cualquier anomalía en las inscripciones de sus bienes, ya sea por certificación extendida por este Registro o consulta electrónica, presente una denuncia en el Ministerio Público o bien, presentarse a la Gerencia de Seguridad Registral del Segundo Registro de la Propiedad para recibir información y orientación debiendo presentar la siguiente información:

  • Documento de identificación del Interesado
  • Información y documentación que acredite la anomalía

Si la persona se encuentra en el extranjero es recomendable contactar a algún familiar o persona de confianza, quien de preferencia se asesore de un abogado para iniciar el proceso.